Conferencistas IV Workshop on Adsorption, Catalysis and Porous Materials

Dr. JEAN ROUQUEROL. Aix-Marseille Université, Francia

Obtuvo su doctorado en la Sorbona (París) en 1964. Sus principales áreas de investigacion se centran en transformación térmica, propiedades de adsorción de polvos y sólidos porosos, análisis térmico por microcalorimetría. Fue jefe del Centro de Termodinámica y Microcalorimetría del CNRS en Marsella (1990-2001) y ahora es Director de Investigación Emerito en el laboratorio "MADIREL" (Materiales divididos, recubrimientos y electrocerámica), compartido entre el CNRS y la Universidad Aix de Marsella. Presidió la Comisión IUPAC sobre Química Coloidal y de Superficie (1991-1994) y el Subcomité IUPAC sobre la Caracterización de Sólidos Porosos (1985-1994). Presidente de AFCAT (Asociación Francesa de Calorimetría y Análisis Térmico) entre 1985 y 1989 y de Eurosolid (Asociación Europea de Reactividad de Sólidos) entre 1997 y 2000

Dr. CELIO LOUREIRO CAVALCANTE JR. Universidade Federal do Ceará, Brasil

Licenciado en Ingeniería Química de la Universidad Federal de Bahía (1978). Especialización en Ingeniería de Procesamiento Petroquímico (Petrobras / Cenpeq, Salvador, BA, 1979), una maestría en Ingeniería Química de la Universidad Federal de São Carlos (1988) y un doctorado en Ingeniería Química. - Universidad de New Brunswick, Canadá (1994). Profesor Titular de la Universidad Federal de Ceará (UFC), tiene experiencia en ingeniería química, enfocándose en procesos de separación, actuando en fundamentos y aplicaciones de procesos de separación por adsorción. Fue el fundador del Grupo de Investigación de Separación de Adsorción (GPSA) y del Programa de Posgrado en Ingeniería Química de UFC (PGEQ), hoy reconocido internacionalmente con un concepto 6 otorgado por la Coordinación de Mejora de Personal de Educación Superior (CAPES).

Dr. ROBERTO LEYVA RAMOS. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.

Licenciado en Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Magister en Ingeniería Química de Louisiana Tech University, en Ruston y Doctor en Ingeniería Química de The Ohio State University en Columbus. Dentro de las líneas de investigación del Dr. Leyva se destacan: cinética y diseño de reactores, adsorción y transferencia de masa en materiales porosos, ingeniería ambiental y biorreactores. Profesor investigador de tiempo completo nivel VI. Actualmente pertenece al Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, FCQ, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde trabaja en nanomateriales, modelamiento y simulación, catálisis heterogénea, materiales porosos, entre otros.

Dr. ALESSANDRO ERTO. Università Degli Studi di Napoli Federico II, Italia.

UI/UX Specialist

Alessandro Erto is assistant professor in Unit Operations and Environmental Chemical Engineering at Department of Chemical, Material and Industrial Production Engineering of University of Naples “Federico II". He obtained a Master degree cum laude in Environmental Engineering (2004) and a PhD degree in Chemical Engineering (2007) at University of Naples “Federico II". The research activities are mainly focused on the development of innovative and sustainable technologies for the purification of liquid and gaseous streams, aimed at the removal of pollutants and micropollutants and the recovery of substances of potential value. He has participated in many research, industrial and technical projects, for the study, optimization and design of innovative processes for the treatment of contaminated matrixes and the exploitation of bioresources (e.g. biogas, biomasses and biofuels) for energetic purposes.
He is author or co-author of more than 100 papers published in peer-reviewed journals and scientific conference proceedings (citations> 1700, H-index=27), mainly deriving from scientific collaborations with many public and private international institutions.

Dra. DIANA PAOLA VARGAS DELGADILLO. Universidad del Tolima. Colombia

Licenciada en Química (Universidad Pedagógica Nacional), Magister en Ciencias Química (Universidad Nacional de Colombia), Doctora en Ciencias Química (Universidad Nacional de Colombia). Investigadora y docente asociada en el Departamento de Química de la Universidad del Tolima (Ibagué-Colombia), líder del Grupo de investigación en materiales porosos con aplicaciones ambientales y tecnológicas (GIMPOAT). Áreas de investigación en preparación, caracterización, modificación y uso de materiales adsorbentes para procesos de descontaminación ambiental, aprovechamiento de residuos agrícolas asociados a cadenas productivas y el diseño e implementación de estratégicas metodológicas para la enseñanza de la química y de la educación ambiental en todos los niveles de formación. Ha sido coautora de 30 artículos científicos, 2 capítulos de libro, ha participado en diferentes eventos académicos nacionales e internacionales y ha desarrollado proyectos de investigación en el campo de los materiales adsorbentes.

Dra. ESMERALDA MENDOZA MENDOZA. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí - México

Ingeniera en Materiales por el Instituto Tecnológico de Morelia (2006), Maestra en Ciencias en Ingeniería Cerámica por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV I.P.N.) (2008) y Doctora en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámicos en CINVESTAV (2013). Posdoctorante en el Centro de Investigación en Química Aplicada (2017). Actualmente, Investigadora en el programa Investigadores por México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-México) y comisionada a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Investigadora Nacional Nivel 2 (2022) del Sistema Nacional de Investigadores (SNI, México). Dentro de las líneas de investigación de la Dra. Mendoza destacan: i) Diseño de protocolos innovadores de síntesis de materiales cerámicos y compuestos nanoestructurados, siguiendo técnicas no convencionales, de baja temperatura, alto rendimiento químico y responsables con el medio ambiente; ii) Estudio de la relación composición-estructura-propiedad de nanoestructuras multifuncionales; iii) Determinación de propiedades eléctricas, ópticas, antimicrobianas, fotocatalíticas y adsorción.

DR. GUILHERME LUIZ DOTTO. Federal University of Santa Maria, Brazil

Professor in the Chemical Engineering Department at the Federal University of Santa Maria (UFSM). Permanent member of the Chemical Engineering post-graduation program and also of the Chemistry post-graduation program. The research interests are focused on the following areas: transport phenomena, unit operations, thermochemical conversion, wastewater treatment, physicochemical treatments for wastewater, and separation processes.
Specifically, the main research focuses on adsorption/biosorption of contaminants from aqueous solutions, preparation and characterization of biomaterials and nanobiomaterials, wastewater treatment, waste management, pyrolysis, and drying. It has been working as editor, editorial board member, referee, and author in several outstanding journals in these research areas.

Dr. FRANCISCO RODRÍGUEZ REINOSO Q.E.P.D. Universidad de Alicante. España

Uno de los principales objetivos de su actividad científica ha sido el desarrollo de nuevos materiales y su aplicación en la solución de problemas industriales, energéticos y ambientales (adsorbentes, catalizadores, almacenamiento de gases y de energía, etc). En 2015 demuestra por primera vez en el mundo la síntesis en el laboratorio de hidratos de metano, compitiendo cinéticamente con la natualeza (publicado en Nature Commun 6, 6432, 2015). Por otra parte, el segundo objetivo principal de la investigación realizada es la formación de jóvenes científicos, como se deduce del elevado número de investigadores a quién dirigió su tesis doctoral, 51, muchos de los cuales ocupan actualmente puestos de profesores en Universidades o de investigadores en empresas.

Tres de las publicaciones han superado las 1000 citaciones, siendo una de ellas una de las diez más citadas de las publicadas en la historia de la revista internacional Carbon. El índice h según Scopus es 65 y recibió más de 20.000 citas.

El prestigio alcanzado en el campo de los materiales de carbono hizo que fuera nombrado Editor de la revista internacional Carbon en 1991, puesto en el que continuó por 22 años,
hasta 2012.

En 2008 recibió el premio Japan Carbon Award for Lifetime Achievement, en 2010 el SGL Carbon Award, de la American Carbon Society y en 2013 fue nombrado Ubbelohde Lecturer del British Carbon Group.

Sobre el IV WACPM

IV Workshop on Adsorption, Catalysis and Porous Materials (IV WACPM) en honor al Dr. Francisco Rodríguez Reinoso

Contacto

Address:
Cra 1 No. 18A-70

Phone:
+51 339 4949 Ext. 3478

Email:
ivwacpm2019@uniandes.edu.co

Layout Type